domingo, 27 de noviembre de 2011

Sistema de archivo Linux


Universidad Tecnológica De Panamá

Facultad De Sistemas Computacionales

Licenciatura En Desarrollo De Software

Materia
Sistemas Operativos 1

Estudiante

Luis Aguilar 


Roberto Martínez 


Javier Rodríguez 


Eduardo Sarracín 



Contenido Del Trabajo
Investigación Nº 2 – Sistema De Archivos De Linux

Fecha De Entrega
21 De Octubre Del 2011




Índice


Introducción

El sistema de archivos es más o menos "la forma de escribir los datos en el disco duro". El sistema de archivos nativo de Linux es el EXT2. Ahora proliferan otros sistemas de archivos con journalising (si se arranca sin haber cerrado el sistema, no necesitan hacer un chequeo sino que recuperan automáticamente su último estado), los más conocidos son EXT3.
La estructura de directorios que sigue Linux es parecida a la de cualquier UNIX. No tenemos una "unidad" para cada unidad física de disco o partición como en Windows, sino que todos los discos duros o de red se montan bajo un sistema de directorios en árbol, y algunos de esos directorios enlazan con estas unidades físicas de disco. NOTA: Las barras en Linux al igual que en cualquier UNIX son inclinadas hacia la derecha, como se puede ver más abajo (ese es el motivo de que en internet sean inclinadas hacia la derecha ya que nació bajo UNIX y en Linux podremos aprovechar todas sus ventajas).
Los nombres de archivos en Linux (como en todos los UNIX) distinguen mayúsculas de minúsculas, esto es, son "case sensitive". Los archivos README, readme, REadme y rEadme por ejemplo son archivos distintos y por lo tanto al ser nombres distintos pueden estar en el mismo directorio.

En Linux los archivos no tienen por qué tener una extensión. La suelen tener a modo orientativo, pero no es en absoluto necesario. Linux sabe qué contiene cada archivo independientemente de cuál sea su extensión. Por comodidad, podremos llamar a todos nuestros archivos de texto con la extensión .texto, o a todos nuestros documentos con la extensión .documento, de esta manera, podremos luego agruparlos más fácilmente.
Los ficheros y directorios ocultos en Linux comienzan su nombre por un punto (.)

Los nombres de archivos o directorios pueden ser muy largos, de más de 200 caracteres, lo cual nos da bastante flexibilidad para asociar el nombre de un archivo a lo que contiene. No obstante, hay ciertos caracteres que nunca se deberían utilizar a la hora de nombrar un archivo. Uno de ellos es el espacio, nunca llamaremos a un fichero con un nombre que contenga un espacio. Tampoco son recomendados otros caracteres raros como signos de puntuación (a excepción del punto), acentos o la ñ.

Objetivo


El objetivo de este documento es mostrar conceptos básicos sobre cómo se organiza la información de los discos en Linux.
  • ext2, ext3 Es el sistema de ficheros nativo de Linux. Se organiza en un superbloque, i-nodos y área de datos. Este tipo de sistema de ficheros admite características multiusuario para indicar los permisos y la propiedad de ficheros y directorios.
  • vfat 12, 16 y 32 Es el sistema de ficheros usados por la gama baja de las plataformas win32. No admite características multiusuario como propiedad de ficheros. Estos tipos de sistemas de ficheros se basan en un directorio y una tabla de localización que dependiendo del tamaño de cada elemento se denomina FAT 12, 16 o 32. Linux los admite sin ningún problema, aunque siempre es preferible usar ext2.
  • iso9660Es el sistema de ficheros propio de los CDROM.
  • msdos Análogo a los sistemas FAT, aunque sólo admite ficheros con nombre 8+3.


Sistema de archivos en Linux

Sistema de archivos extendido


El sistema de archivos extendido (extended file system o ext), fue el primer sistema de archivos creado específicamente para el sistema operativo Linux. Fue diseñado por Rémy Card para vencer las limitaciones del sistema de archivos MINIX. Fue reemplazado tanto por ext2 como xiafs, entre los cuales había una competencia, que finalmente ganó ext2, debido a su viabilidad a largo plazo.

Ext2

(second extended filesystem o "segundo sistema de archivos extendido") es un sistema de archivos para el kernel Linux. Fue diseñado originalmente por Rémy Card. La principal desventaja de ext2 es que no implementa el registro por diario (en inglés Journaling) que sí implementa su sucesor ext3, el cual es totalmente compatible.


ext2 fue el sistema de ficheros por defecto de las distribuciones de Linux Red Hat Linux, Fedora Core y Debian hasta ser reemplazado recientemente por su sucesor ext3.


El sistema de ficheros tiene un tipo de tabla FAT de tamaño fijo, donde se almacenan los i-nodos. Los i-nodos son una versión muy mejorada de FAT, donde un puntero i-nodo almacena información del archivo (ruta o path, tamaño, ubicación física). En cuanto a la ubicación, es una referencia a un sector del disco donde están todas y cada una de las referencias a los bloques del archivo fragmentado. Estos bloques son de tamaño especificable cuando se crea el sistema de archivos, desde los 512 bytes hasta los 4kB, lo cual asegura un buen aprovechamiento del espacio libre con archivos pequeños.
Los límites son un máximo de 2 terabytes de archivo, y de 4 para la partición.


Estructuras de datos ext2

El espacio en ext2 está dividido en bloques, y los bloques organizados en grupos, análogamente a los grupos de cilindro del sistema de

El límite de subnivel de directorios es de unos 32768. Si el número de archivos en un directorio superior a 10000 a 15000 archivos, el usuario normalmente será advertido de que las operaciones pueden durar mucho tiempo. El límite teórico a la cantidad de archivos en un directorio es de 1,3 × 1020, aunque este no es relevante en situaciones prácticas.

Ext3


(third extended filesystem o "tercer sistema de archivos extendido") es un sistema de archivos con registro por diario (journaling). Es el sistema de archivo más usado en distribuciones Linux, aunque en la actualidad está siendo remplazado por su sucesor, ext4.


La principal diferencia con ext2 es el registro por diario. Un sistema de archivos ext3 puede ser montado y usado como un sistema de archivos ext2. Otra diferencia importante es que ext3 utiliza un árbol binario balanceado (árbol AVL) e incorpora el asignador de bloques de disco Orlov.


Ventajas



Aunque su velocidad y escalabilidad es menor que sus competidores, comoJFS, ReiserFS o XFS, tiene la ventaja de permitir actualizar de ext2 a ext3 sin perder los datos almacenados ni tener que formatear el disco. Tiene un menor consumo de CPU y está considerado más seguro que otros sistemas de ficheros en Linux dada su relativa sencillez y su mayor tiempo de prueba.
El sistema de archivo ext3 agrega a ext2 lo siguiente:
    • Registro por diario.
    • Índices en árbol para directorios que ocupan múltiples bloques.
    • Crecimiento en línea.
    • Límites de tamaño
Ext3 tiene dos límites de tamaño distintos. Uno para archivos y otro para el tamaño del sistema de archivos entero. El límite del tamaño del sistema de archivos es es 231−1 bloques





Tamaño del bloque
Tamaño máximo de los archivos
Tamaño máximo del sistema de ficheros
1 KB
16 GB
2 TB
2 KB
256 GB
8 TB
4 KB
2 TB
16 TB
8 KB
2 TB
32 TB
  1. 8 KiB el tamaño del bloque solo está disponible en arquitecturas que permitan 8 KiBs, como Alpha.


Niveles del Journaling

Hay tres niveles posibles de Journaling (registro por diario)


Diario (riesgo bajo)

Los metadatos y los ficheros de contenido son copiados al diario antes de ser llevados al sistema de archivos principal. Como el diario está en el disco continuamente puede mejorar el rendimiento en ciertas ocasiones. En otras ocasiones el rendimiento es peor porque los datos deben ser escritos dos veces, una al diario y otra a la parte principal del sistema de archivos.


Pedido (riesgo medio)

Solo los metadatos son registrados en el diario, los contenidos no, pero está asegurado que el contenido del archivo es escrito en el disco antes de que el metadato asociado se marque como transcrito en el diario. Es el sistema por defecto en la mayoría de las distribuciones de Linux. Si hay un bajón de tensión o kernel Panic cuando el fichero se está escribiendo o está empezando, el diario indicará que el nuevo archivo o el intento no ha sido pasado, por lo que será purgado por el proceso de limpiado


Reescritura (riesgo alto)

Solo los metadatos son registrados en el diario, el contenido de los archivos no. Los contenidos pueden estar escritos antes o después de que el diario se actualice. Como resultado, los archivos modificados correctamente antes de una ruptura pueden volverse corruptos. Por ejemplo, un archivo pendiente de ser marcado en el diario como mayor de lo que actualmente es, convirtiendo en basura al final de la comprobación. Las versiones antiguas de los archivos pueden aparecer inesperadamente después de una recuperación de diario. La carencia de sincronización entre los datos y el diario es rápidamente subsanada en muchos casos. JFS usa este nivel de journaling, pero se asegura de que cualquier basura es borrada al reiniciar.



Desventajas



Funcionalidad

Como ext3 está hecho para ser compatible con ext2, la mayoría de las estructuras del archivación son similares a las del ext2. Por ello, ext3 carece de muchas características de los diseños más recientes como las extensiones, la localización dinámica de los inodos, y la sublocalización de los bloques. Hay un límite de 31998 subdirectorios por cada directorio, que se derivan de su límite de 32 links por inodo. Ext3, como la mayoría de los sistemas de archivos actuales de Linux, no puede ser chequeado por el fsck mientras el sistema de archivos está montado para la escritura. Si se intenta chequear un sistema de ficheros que está montado puede detectar falsos errores donde los datos no han sido volcados al disco todavía, y corromper el sistema de archivos al intentar arreglar esos errores.


Fragmentación

No hay herramienta de desfragmentación online para ext3 que funcione en nivel del sistema de archivos. Existe un desfragmentador offline para ext2, e2defrag, pero requiere que el sistema de archivos ext3 sea reconvertido a ext2 antes de iniciarse. Pero dependiendo de los bits encendidos en el sistema, e2defrag puede destruir datos. No sabe cómo tratar la mayoría de las nuevas características de ext3. Hay herramientas de usuario para desfragmentar como Shake y Defrag. Shake trabaja localizando para todo el archivo como una operación, lo que generalmente causa que el localizador encuentre espacio continuo en el disco. También intenta escribir archivos usados al mismo tiempo que otros. Defrag trabaja copiando cada archivo sobre sí mismo. De todas formas solo funcionan si el sistema de archivos está razonablemente vacío. No existe una verdadera herramienta de desfragmentación para ext3. Como se viene diciendo, la guía de administración de Linux dice: "Los modernos sistemas de archivos de Linux mantienen la fragmentación al mínimo manteniendo los bloques de un archivo juntos, aunque no puedan ser guardados en sectores consecutivos. Algunos sistemas de archivos, como ext3, localizan efectivamente los bloques libres más cercanos a otros en el archivo. Por ello no es necesario preocuparse por la fragmentación en un sistema de Linux" Mientras ext3 es más resistente a la fragmentación que Fat, nada evita que los sistemas ext3 se puedan fragmentar con el tiempo. Consecuentemente el sucesor de ext3, ext4, incluye una utilidad de desfragmentación y soporte para extensiones (regiones contiguas del fichero).


Compresión

El soporte para la compresión está disponible como un parche no oficial para ext3. Este parche es un porte directo dee2compr pero necesita un mayor desarrollo ya que todavía no implementa el journaling. El actual parche es llamado e3compr.


No hay comprobación en el diario

Ext3 no hace la suma de verificación cuando está escribiendo en el diario. Si barrier = 1 no está habilitado como una opción de montaje, y si el hardware está escribiendo fuera de orden, se corre el riesgo de una corrupción muy amplia del sistema de archivos en caso de que haya un fallo repentino del hardware.

Ext3 en Windows

Aunque Windows no tiene un soporte nativo para ext2 ni ext3, pueden instalarse drivers para poder acceder a ese tipo de sistemas de archivos. Se puede instalar en todos los sistemas de Windows con arquitectura x86.
Este driver hace que se puedan montar las particiones sin tener que usar programas aparte. Nos muestra el sistema de archivos como si fuese una partición más dentro de Windows.
Para bajarse el driver: 
Otra opción es usar un programa para poder ver y copiar los archivos que hay en una partición con ext3 y ext2 pero no monta la partición. El programa es Explore2fs y nos permite:
    • Lectura ext2
    • Lectura ext3
    • Arrastrar y soltar
    • Soporte de disquetes de 1.44Mb
    • LS120 Floppy Disk Support*
    • Soporte de discos ZIP & Jazz
    • Soporte de discos USB & CF
    • Soporte de CDROM
    • Exporta archivo como binario
    • Exporta archivo como texto
    • Exportar directorio
    • Ver y ejecutar archivos
    • Soporte para discos duros grandes
    • Soporte para archivos grandes
    • LVM2, detección de ReiserFS
    • Soporte Unicode UTF8
Está disponible para las versiones de Windows:
    • Windows 95
    • Windows 98
    • Windows 98SE
    • Windows ME
    • Windows NT 4.0
    • Windows 2000
    • Windows XP
    • Windows XP SP2
    • Windows Server 2003

Ext4



(fourth extended filesystem o «cuarto sistema de archivos extendido») es un sistema de archivos con registro por diario (en inglés Journaling), anunciado el10 de octubre de 2006 por Andrew Morton, como una mejora compatible de ext3. El 25 de diciembre de 2008 se publicó el kernel Linux 2.6.28, que elimina ya la etiqueta de "experimental" de código de ext4.
Las principales mejoras son:
    • Soporte de volúmenes de hasta 1024 PiB.
    • Soporte añadido de extent.
    • Menor uso del CPU.
    • Mejoras en la velocidad de lectura y escritura.


Mejoras



Sistema de archivos de gran tamaño

El sistema de archivos ext4 es capaz de trabajar con volúmenes de hasta 1 exbibyte y ficheros de tamaño de hasta 16 TiB.


Extents

Los extents han sido introducidos para reemplazar al tradicional esquema de bloques usado por los sistemas de archivos ext2/3. Un extent es un conjunto de bloques físicos contiguos, mejorando el rendimiento al trabajar con ficheros de gran tamaño y reduciendo la fragmentación. Un extent simple en ext4 es capaz de mapear hasta 128MiB de espacio contiguo con un tamaño de bloque igual a 4KiB.

Compatibilidad hacia adelante y hacia atrás

El sistema de archivos ext3 es compatible adelante con ext4, siendo posible montar un sistema de archivos ext3 como ext4 y usarlo transparentemente.
Del mismo modo ext4 es parcialmente compatible hacia atrás con ext3 ya que puede ser montado como una partición ext3 con la excepción de que si la partición ext4 usa extents, se pierde esta posibilidad.
Extents están configurados por defecto desde la versión del kernel 2.6.23. Anteriormente, esta opción requería ser activada explícitamente (por ejemplomount /dev/sda1 /mnt/point -t ext4dev -o extents).

Asignación persistente de espacio en el disco

El sistema de archivos ext4 permite la reserva de espacio en disco para un fichero. La actual metodología consiste en rellenar el fichero en el disco con ceros en el momento de su creación. Esta técnica no es ya necesaria con ext4, ya que una nueva llamada del sistema "preallocate ()" ha sido añadida al kernel Linux para uso de los sistemas de archivos que permitan esta función. El espacio reservado para estos ficheros quedará garantizado y con mucha probabilidad será contiguo. Esta función tiene útiles aplicaciones en streaming y bases de datos.

Asignación retrasada de espacio en el disco

Ext4 hace uso de una técnica de mejora de rendimiento llamada Allocate-on-flush, también conocida como reserva de memoria retrasada. Consiste en retrasar la reserva de bloques de memoria hasta que la información esté a punto de ser escrita en el disco, a diferencia de otros sistemas de archivos, los cuales reservan los bloques necesarios antes de ese paso. Esto mejora el rendimiento y reduce la fragmentación al mejorar las decisiones de reserva de memoria basada en el tamaño real del fichero.


Límite de 32000 subdirectorios superado

En ext3 el nivel de profundidad en subdirectorios permitido estaba limitado a 32000. Este límite ha sido aumentado a 64000 en ext4, permitiendo incluso ir más allá de este límite (haciendo uso de "dir_nlink"). Para permitir un rendimiento continuo, dada la posibilidad de directorios mucho más grandes, htree está activado por defecto en ext4. Esta función está implementada desde la versión 2.6.23. htree está también disponible en ext3 cuando la función dir_index está activada.

Journal checksumming

ext4 usa checksums en el registro para mejorar la fiabilidad, puesto que el journal es uno de los ficheros más utilizados en el disco. Esta función tiene un efecto colateral beneficioso: permite de forma segura evitar una lectura/escritura de disco durante el proceso de registro en el journal, mejorando el rendimiento ligeramente. La técnica del journal checksumming está inspirada en la investigación de la Universidad de Wisconsin en sistemas de archivos IRON (Sección 6, bajo el nombre "checksums de transacciones").


Desfragmentación online

Incluso haciendo uso de diversas técnicas para evitar la fragmentación, un sistema de larga duración tiende a fragmentarse con el tiempo. Ext4 dispondrá de una herramienta que permite desfragmentar ficheros individuales o sistemas de ficheros enteros sin desmontar el disco.




Chequeo del sistema de ficheros más rápido

En ext4, los grupos de bloques no asignados y secciones de la tabla de inodos están marcados como tales. Esto permite a e2fsck saltárselos completamente en los chequeos y en gran medida reduce el tiempo requerido para chequear un sistema de archivos del tamaño para el que ext4 está preparado. Esta función está implementada desde la versión 2.6.24 del kernel Linux.


Asignador multibloque

Ext4 asigna múltiples bloques para un fichero en una sola operación, lo cual reduce la fragmentación al intentar elegir bloques contiguos en el disco. El asignador multibloque está activo cuando se usa 0_DIRECT o si la asignación retrasada está activa. Esto permite al fichero tener diversos bloques "sucios" solicitados para escritura al mismo tiempo, a diferencia del actual mecanismo del kernel de solicitud de envío de cada bloque al sistema de archivos de manera separada para su asignación.


Timestamps mejorados

Puesto que los ordenadores se tornan en general cada vez más rápidos y que Linux está pasando a ser cada vez más usado en aplicaciones críticas, la granularidad de los timestamps basados en segundos se está volviendo insuficiente. Para resolver esto, ext4 tendrá timestamps medidos en nanosegundos. Ésta función está actualmente implementada en la versión 2.6.23 del kernel. Adicionalmente se han añadido 2 bits del timestamp extendido a los bits más significativos del campo de segundos de los timestamps para retrasar casi 500 años el problema del año 2038.

Vfat 12

Tipo de FAT Fue la versión inicial del sistemas de archivos FAT. Es el sistema de ficheros que utilizan los disquetes y utilizaban los primeros discos duros.
Sus desventajas:
-No soporta anidación de carpetas.
-Las direcciones de bloque solamente contienen 12 bits, complicando la implementación.
-El tamaño del disco es almacenado como una cuenta de 16 bits expresada en sectores, limitando el espacio manejable a 32 megabytes.

Vfat16

Tipo de sistema de archivos FAT. Sucesor del FAT12, apareció en 1987. El tamaño de la partición estaba limitado por la cuenta de sectores por clúster, que era de 8 bits. Esto obligaba a usar clústeres de 32 kilobytes con los usuales 512 bytes por sector. Así que el límite definitivo de FAT16 se situó en los 2 gigabytes.

Vfat32

Es un tipo de sistema de archivos FAT. Sucesor del FAT16.
Su objetivo fue superar el límite de tamaño de una partición que tenía el FAT16 y mantener la compatibilidad con MS-DOS.
El tamaño máximo de un archivo en FAT32 es de 4 gigabytes menos 1 byte.

Detalles técnicos del FAT32


Esta vez Microsoft decidió utilizar direcciones de clústeres de 32 bits (aunque realmente sólo 28 de esos bits se utilizan). Esto permitiría utilizar 268.435.538 clústeres, significando unos 8 terabytes de almacenamiento con clústeres de 32 KB, pero el sector de boot emplea un campo de 32 bits, limitando el tamaño de volumen al tamaño de 2 terabytes en un disco duro de sectores de 512 bytes.
Pero debido a limitaciones en la herramienta ScanDisk  de Windows 95/98 de Microsoft, se limitó a una partición en 4.177.920 clústeres, o sea, el volumen solo podría tener 137 GB.

Más tarde, Windows 2000 y XP limitaron la FAT32 a los 32 GB por, según aclararon, decisiones de diseño. De todas maneras, ambos sistemas pueden leer y escribir en sistemas FAT32 de cualquier tamaño.
También el tamaño máximo de un archivo en FAT32 es de 4 gigabytes menos 1 byte.
Las grandes bases de datos, videos y demás, exceden fácilmente este límite, por lo tanto requerirían de otros sistemas de archivos, como ser NTFS.

Ventajas y desventajas del FAT32

Ventajas del FAT32:

En su momento fue una ventaja que se puedan usar particiones de más de 2 GB, con respecto al FAT16. Su máximo es de 2 Terabytes.
Menor tamaño de clúster que un FAT16, lo que representa, en general, un ahorro de 33% de espacio en disco duro.
Se puede usar en disquetes (el NTFS no).

Desventajas de FAT32:

Con respecto NTFS (usado en Windows XP en adelante), el FAT32 no tiene cifrado de archivos como sí lo tiene el NTFS. 
No pueden establecerse permisos para cada archivo, sólo para carpetas.
Tamaño máximo de archivo del FAT32: 4 GB (una limitación fuerte en la actualidad, dado que las películas pueden ocupar más de 4 GB). 


Directorios

/Boot

Este directorio contiene la información necesaria para poder arrancar nuestro sistema GNU/Linux. Entre otros archivos, aquí se encuentran los núcleos que se pueden iniciar (normalmente se trata de archivos con un nombre similar a vmlinuz-x.y.z).

/etc

Este directorio contiene todos los archivos de configuración de nuestro sistema GNU/Linux (como el archivo passwd, que contiene una lista con los nombres de usuario y contraseñas, o el archivo fstab, que contiene una lista con los puntos donde se han montado las diferentes particiones y los sistemas de archivos que utilizan).

Bin

Contiene programas ejecutables (también llamados binarios) que forman parte del sistema operativo GNU/Linux. Estos comandos pueden ser usados por cualquier usuario y son relativos a la consola.

/sbin

Contienen programas ejecutables (también llamados binarios) que forman parte del sistema operativo GNU/Linux. Estos comandos son relativos a los sistemas de archivos, particiones e inicio del sistema, y solo pueden ser usados por el administrador.

/lib

Contiene las bibliotecas (o librerías) del sistema que son necesarias durante el inicio del mismo. Estas bibliotecas son análogas a los archivos DLL de Windows. Su ventaja reside en que no es necesario integrar su código en los programas que las usan, ya que cuando un programa necesita alguna de sus funciones, se carga la biblioteca en la memoria y puede ser usada por cualquier otro programa que la necesite, sin necesidad de volver a cargarla en memoria. Un subdirectorio especial es /lib/modules, que contiene los módulos del núcleo (normalmente se trata de controladores de dispositivos) que se cargan únicamente en caso de que haga falta usar un determinado dispositivo, por lo que no estarán permanentemente ocupando memoria.

/mnt

Este directorio es típico de las distribuciones RedHat, aunque puede no estar presente en otras distribuciones. Su misión consiste en agrupar en un mismo lugar los puntos de montaje de diversas particiones externas, como por ejemplo: CD-ROM, DVD, disqueteras, unidades ZIP, particiones de MS-Windows y de otros sistemas operativos, etc. Este directorio contiene un subdirectorio adicional para cada una de estas particiones (como /mnt/cdrom, /mnt/win_c, /mnt/floppy o /mnt/zip). Si accedemos a estos subdirectorios estaremos accediendo realmente a esas particiones.

/usr

Su nombre proviene de user (usuario) y, como tal, contiene una réplica de otros directorios de nuestro sistema GNU/Linux orientados al usuario en lugar de al propio sistema. Este directorio se puede compartir en una red local, pero su contenido es estático.

/opt

Contiene paquetes de software adicionales, como por ejemplo KDE o GNOME. Algunas distribuciones no hacen uso de él.

/var

Su nombre procede de variable, y esa es la naturaleza de la información que contienen sus subdirectorios y archivos, como colas de impresión (en /var/spool/lpd), correo electrónico que todavía no se ha recogido (en /var/spool/mail) o enviado (en /var/spool/mqueue), o archivos de registro creados por los distintos procesos de nuestro sistema (en /var/log).

/tmp

Este directorio contiene diversos archivos temporales que son usados por distintos programas de nuestro sistema.

/dev

Este directorio contiene archivos de dispositivos que permiten la comunicación con los distintos elementos hardware que tengamos instalados en nuestro sistema. Entre los distintos dispositivos que aquí podemos encontrar están los discos duros (como /dev/hda o /dev/sda), las particiones de los discos duros (como por ejemplo /dev/hda1 o /dev/sda4), las unidades de CD-ROM SCSI (como /dev/scd0) y los vínculos a cualquier tipo de unidad de CD-ROM (como /dev/cdrom), las disqueteras (como /dev/fd0), las impresoras (como /dev/lp0), los puertos serie (como /dev/ttyS0 o /dev/cua0), el puerto PS/2 (/dev/psaux) y las tarjetas de sonido (como /dev/audio).

/proc

Contiene los archivos del sistema de archivos de proceso. No son verdaderos archivos, sino una forma de acceder a las propiedades de los distintos procesos que se están ejecutando en nuestro sistema. Para cada proceso en marcha existe un subdirectorio /proc/<número de proceso> con información sobre él.

/root

Este es el directorio personal del usuario root o superusuario. Contiene básicamente la misma información que los directorios personales de los distintos usuarios del sistema, pero orientada única y exclusivamente al usuario root.

/home

Aquí residen los directorios de los distintos usuarios del sistema, excepto el del usuario root, que se encuentra en el directorio especial /root. Este directorio es opcional, aunque está presente en casi todas las distribuciones.

/media

Es un directorio análogo al estándar /mnt, y contiene los puntos de montaje de los dispositivos extraíbles.

/Windows

Algunas distribuciones lo crean si detectan un sistema Microsoft Windows instalado en nuestro equipo, creando dentro de éste tantos subdirectorios como particiones de Windows tengamos (como /windows/C, /windows/D, etc.). Contiene el punto de montaje de estas particiones.


ISO9660

En DOS (y Windows, que utiliza el sistema de archivos DOS) los archivos se escriben en los dos discos duros y disquetes con una FAT llamada (File Allocation Table) del sistema de archivos.
Archivos en un CD-ROM, sin embargo, se escriben en un nivel diferente, llamada ISO 9660. ISO9660 es bastante complejo y mal escrito, y, obviamente, contiene una serie de acuerdos diplomáticos entre los defensores de DOS, UNIX, MVS y tal vez otros sistemas operativos.
La versión simplificada que aquí se presenta incluye sólo las características que normalmente se encuentran en un CD-ROM para ser utilizados en un sistema de DOS y que son compatibles con el Microsoft MS-DOS CD-ROM Extensions (MSCDEX). Se basa en ISO9660, en ciertos documentos en relación con MSCDEX (versión 2.10), y sobre el contenido real de algunas de CD-ROM.
Cuando un campo tiene un valor específico en un CD-ROM para ser utilizado con DOS, ese valor se le da en este documento. Sin embargo, en algunos casos, una breve descripción de los valores para su uso con otros sistemas operativos que aparecen entre corchetes.
ISO9660 establece disposiciones para juegos de CD-ROM, y al parecer ni siquiera permite que un sistema de archivos para abarcar más de un CD-ROM. Sin embargo, esta característica no es compatible con MSCDEX.

Archivos

La estructura de directorios en un CD-ROM es casi exactamente igual que en un disquete DOS o un disco duro. (Se presume que el lector de este documento está razonablemente familiarizado con el sistema de archivos DOS.) Por esta razón, DOS y las aplicaciones de Windows puede leer archivos de un CD-ROM como lo harían desde un disquete o disco duro.
Sólo hay unas pocas diferencias, que no afectan a la mayoría de aplicaciones:
  • El directorio raíz contiene el famoso "." y ".." las entradas, al igual que cualquier otro directorio.
  • No hay límite, que no sea la capacidad del disco, con el tamaño del directorio raíz.
  • La profundidad del directorio de anidamiento se limita a ocho niveles, incluyendo la raíz. Por ejemplo, si la unidad E: contiene un CD-ROM, un archivo, como E: \ D2 \ D3 \ D4 \ D5 \ D6 \ D7 \ D8 foo.txt \ está permitido pero E: \ D2 \ D3 \ D4 D5 \ \ D6 \ D7 \ D8 \ D9 \ foo.txt no lo es.
  • Si un CD-ROM es para ser utilizado por un sistema de DOS, los nombres de archivos y extensiones se debe limitar a ocho y tres personajes, respectivamente, a pesar de que los nombres de los permisos ya ISO9660 y las extensiones.
  • ISO9660 permite sólo letras mayúsculas, números y guiones en un archivo o directorio de nombre o la extensión, sino DOS también permite una serie de marcas de puntuacion otros.
  • ISO9660 permite que un archivo tenga una extensión, pero no un nombre, pero DOS no lo hace.
  • DOS permite a un directorio a tener una extensión, pero no ISO9660.
  • Directorios en un CD-ROM son siempre ordenados, tal como se describe a continuación.
Por supuesto, ni DOS, ni UNIX, ni ningún otro sistema operativo puede escribir archivos en un CD-ROM como lo haría en un disquete o en papel, ya que un CD-ROM no es regrabable. Los archivos deben ser escritos en el CD-ROM con un programa especial con hardware especial.

Sectores

La información en un CD-ROM se divide en sectores, que están numeradas consecutivamente, comenzando desde cero. No hay lagunas en la numeración.
Cada sector contiene 2048 bytes de 8 bits. (ISO9660 aparentemente permite tamaños de otros sectores, pero el tamaño de 2048 bytes parece ser universal.)
Cuando un número de sectores se van a leer desde el CD-ROM, que deben ser leídos en orden de número cada vez mayor del sector, si es posible, ya que es el orden en que pasan por debajo de la cabeza de lectura como el CD-ROM gira. La mayoría de las implementaciones de organizar la información para los sectores serán leídas en el orden de las operaciones de archivo típico, aunque ISO9660 no lo requiere en todos los casos.
El orden de los bytes dentro de un sector es considerado como el orden en que aparecen cuando se lee en la memoria, es decir, el "primer" bytes se leen en las direcciones de memoria más baja. Este es también el orden en este documento, es decir, el "primer" bytes en ninguna lista aparece en la parte superior de la lista.

Juegos de caracteres

Los nombres y las extensiones de los archivos y directorios, el nombre del volumen, y algunos otros nombres se expresan en códigos estándar de caracteres ASCII (aunque ISO9660 no utiliza el nombre de ASCII). De acuerdo con la norma ISO9660, sólo letras mayúsculas, números y guiones bajos están permitidos. Sin embargo, el DOS permite algunas marcas de puntuacion otros, que a veces se encuentra en el CD-ROM, en un aparente desafío de la norma ISO9660.
MSCDEX no ofrecen soporte para el conjunto de caracteres kanji (en japonés). Sin embargo, este documento no cubre los kanji.

Nombres de clasificación o extensiones

Donde ISO9660 requiere nombres de archivo o directorio o ampliaciones de ser ordenados, lo usual secuencia ASCII se utiliza. Es decir, dos nombres diferentes o extensiones se comparan de la siguiente manera:
  • ASCII espacios en blanco (32) se añaden a la parte derecha del nombre más corto o la extensión, si es necesario, para que sea siempre y cuando el nombre más largo o una extensión.
  • El primero (izquierda) posición en la que los nombres o las extensiones no son los mismos determina el orden. El nombre o la extensión del código ASCII menor en esa posición aparece primero en el orden establecido.


Más de un byte Valores

Un valor numérico de 16 bits (generalmente se llama una palabra) puede ser representado en un CD-ROM en cualquiera de estas tres formas:
Palabra Little Endian: El valor ocupa dos bytes consecutivos, con el byte menos significativo primero.
Palabra Big Endian: El valor ocupa dos bytes consecutivos, con el byte más significativo primero.
Tanto la Palabra de Endian: El valor ocupa cuatro bytes consecutivos, los primeros bytes y el segundo contiene el valor expresado como una palabra little endian, y el tercer y cuarto byte contiene el mismo valor expresado como una palabra big endian.
Un valor numérico de 32 bits (generalmente se llama una palabra doble) puede ser representado en un CD-ROM en cualquiera de estas tres formas:

Poco palabra doble Endian:
El valor ocupa cuatro bytes consecutivos, con al menos el byte menos significativo primero y los bytes en orden de importancia creciente.
Gran palabra doble Endian:
El valor ocupa cuatro bytes consecutivos, con los primeros y más importantes los bytes en orden decreciente de importancia.
Tanto de palabra doble Endian:
El valor ocupa ocho bytes consecutivos, los primeros cuatro bytes contienen el valor expresado como una pequeña palabra doble endian, y los últimos cuatro bytes contienen el mismo valor expresado como una gran palabra doble endian.

Los primeros dieciséis sectores están vacíos

Los primeros dieciséis sectores (sector número 0 a 15, inclusive) no contienen más que ceros. ISO9660 no define el contenido de estos sectores, pero para DOS que al parecer siempre se escriben como ceros. Son aparentemente reservados para el uso de sistemas que se puede arrancar desde un CD-ROM.

Los descriptores de volumen

Sector 16 y algunos de los sectores siguientes contienen una serie de descriptores de volumen. Hay varias clases de descriptor de volumen, pero sólo dos se utilizan normalmente con el DOS. Cada descriptor de volumen ocupa exactamente un sector.
Los descriptores último volumen de la serie son uno o más descriptores de volumen Set Terminators. Los siete primeros bytes de un volumen Descriptor Terminator Set son 255, 67, 68, 48, 48, 49 y 1, respectivamente.Los otros 2.041 bytes son ceros. (Los bytes de media son los códigos ASCII de los caracteres CD001).

El descriptor de volumen sólo de interés real bajo DOS es el descriptor de volumen primario. Debe haber al menos uno, y que normalmente sólo hay una. Sin embargo, algunas de CD-ROM tienen dos o más descriptores idéntico volumen principal. El contenido de un descriptor de volumen primario son los siguientes:

Longitud

En el contenido de bytes
-------- ------------------------------------------ ---------------
1 1
6 67, 68, 48, 48, 49 y 1, respectivamente (igual que el volumen
Conjunto de descriptores Terminator)
1 0
32 sistema de identificación
32 identificador de volumen
8 ceros
8 Número total de sectores, como un tanto de palabra doble endian
32 ceros
4 1, como una palabra tanto endian [el tamaño del volumen conjunto]
4 1, como una palabra tanto endian [número de secuencia de volumen]
4 2048 (el tamaño del sector), como una palabra tanto endian
8 camino de longitud de la tabla de bytes, como un tanto de palabra doble endian
Número 4 del sector por primera vez en primera mesita camino endian,
como una pequeña palabra doble endian
Número 4 del sector por primera vez en segunda mesita camino endian,
como una pequeña palabra doble endian, o cero si no hay
segundo mesita camino endian
Número 4 de primer sector en el primer gran mesa trayectoria endian,
como una gran palabra doble endian
Número 4 del sector por primera vez en segunda mesa grande camino endian,
como una gran palabra doble endian, o cero si no hay
segunda mesa grande camino endian
34 registro del directorio raíz, como se describe a continuación
128 volumen identificador del conjunto de
128 editor identificador
128 datos de identificación preparador
128 aplicaciones de identificación
37 los derechos de autor identificador de archivo
37 identificador de archivo abstracto
37 Identificador de archivo bibliográfico
17 Fecha y hora de creación de volumen
17 de fecha y hora de la modificación más reciente
17 Fecha y hora en que expira el volumen
17 de fecha y hora cuando el volumen es efectiva
1 1
1 0
512 reservadas para el uso de la aplicación (por lo general ceros)
653 ceros
Los primeros 11 caracteres del identificador de volumen se devuelven como el identificador de volumen de llamadas estándar de sistema de DOS y los servicios públicos.
Identificadores no son utilizados por el DOS, y puede ser llenado con espacios en blanco ASCII (32).
Cada campo de fecha y hora de la siguiente forma:

Longitud

En el contenido de bytes
-------- ------------------------------------------ ---------------
4 años, con cuatro dígitos ASCII
Dos meses, con dos dígitos ASCII, donde
01 = Enero, 02 = Febrero, etc
2 días del mes, con dos dígitos ASCII, en el rango de
01 a 31
2 horas, con dos dígitos ASCII, en el rango de 00 a 23
2 minutos, con dos dígitos ASCII, en el rango de 00 a 59
2 segundos, con dos dígitos ASCII, en el rango de 00 a 59
2 / 100 de segundo, con dos dígitos ASCII, en el rango de
00 a 99
Un desplazamiento de hora media de Greenwich, en intervalos de 15 minutos,
como un complemento a dos firmaron número, positivo para el tiempo
Zonas al este de Greenwich, y negativos para las zonas horarias
Al oeste de Greenwich
Si la fecha y hora no se especifican, los primeros 16 bytes son ceros ASCII (48), y el último byte es cero.
Otros tipos de descriptores de volumen (que normalmente son ignorados por DOS) tiene el siguiente formato:
longitud
en el contenido de bytes
-------- ------------------------------------------ ---------------
1 ni 1 ni 255
6 67, 68, 48, 48, 49 y 1, respectivamente (igual que el volumen
Conjunto de descriptores Terminator)
2041 otras cosas

Tablas de rutas

Las tablas de ruta normalmente vienen después de los descriptores de volumen. Sin embargo, ISO9660 sólo exige que cada mesa de camino comience en el sector especificado por el descriptor de volumen primario.
Las tablas de ruta son en realidad redundante, ya que toda la información contenida en ellos se almacena también en otros lugares en el CD-ROM. Sin embargo, su uso puede hacer búsquedas en el directorio mucho más rápido.
Hay dos tipos de tabla de ruta - una mesita camino endian, en el que los valores de varios bytes se almacenan en orden little endian, y una gran mesa de camino endian, en el que los valores de varios bytes se almacenan en orden big endian. Los dos tipos de tablas de rutas son idénticas en todos los demás.

Una tabla de ruta contiene un registro para cada directorio del CD-ROM (incluye el directorio raíz). El formato de un registro es como sigue:

Longitud

en el contenido de bytes
-------- ------------------------------------------ ---------------
1 N, la longitud del nombre (o una para el directorio raíz)
1 0 [número de sectores en el registro de atributo extendido]
Número 4 del primer sector en el directorio, como
palabra doble
2 número de registro para el directorio de los padres (o uno de la raíz
directorio), como una palabra, el primer registro es el número 1,
el segundo registro es el número 2, etc
El nombre de N (o 0 para el directorio raíz)
0 ó 1 byte de relleno: si n es impar, este campo contiene un cero, y si
N es par, se omite este campo
De acuerdo con la norma ISO9660, un nombre de directorio se compone de por lo menos una y no más de 31 letras mayúsculas, números y guiones bajos. DOS para el límite superior es de ocho caracteres.
Una tabla de ruta ocupa de muchos sectores consecutivos que sean necesarios para mantener todas sus registros. El primer disco comienza siempre en el primer byte del primer sector. A excepción de la de un solo byte se ha descrito anteriormente, no se usa relleno entre los registros, por lo que el último registro en un sector suele ser continuado en el sector tras otro. La parte no utilizada del último sector se llena con ceros.
Los registros en una tabla de ruta están dispuestos en un orden especificado con precisión. Para ello, cada directorio tiene un número asociado denominado su nivel. El nivel del directorio raíz: 1. El nivel de cada directorio que no es uno más que el nivel de su padre. Como se señaló anteriormente, ISO9660 no permite niveles superiores a 8.
Las posiciones relativas de los dos registros se determinan como sigue:
  1. Si los niveles son diferentes, el directorio con el nivel más bajo aparece en primer lugar. En particular, esto implica que el directorio raíz se representa siempre en el primer registro en la tabla, ya que es el único directorio con el nivel 1.
  2. Si los niveles son idénticos, pero los directorios tienen padres diferentes, los directorios están en las mismas posiciones relativas de sus padres.
  3. Directorios con el mismo nivel y el padre del mismo se disponen en el orden obtenido por la clasificación en sus nombres, tal como se describe en la Sección 5.

Directorios

Un directorio se compone de una serie de registros de directorio en una o más sectores consecutivos. Sin embargo, a diferencia de los registros camino, los registros de directorio no puede franquear los límites del sector. Es posible que el espacio no utilizado al final de cada sector, que se llena con ceros.
Cada registro del directorio representa un archivo o directorio. Su formato es el siguiente:

Longitud

en el contenido de bytes
-------- ------------------------------------------ ---------------
1 R, el número de bytes en el registro (que debe ser par)
1 0 [número de sectores en el registro de atributo extendido]
8 Número del primer sector de datos de archivo o directorio
(Cero para un archivo vacío), tanto como la palabra doble endian
8 el número de bytes de datos de archivos o la longitud de directorio,
excluyendo el registro de atributos extendidos,
como un tanto de palabra doble endian
Un número de años desde 1900
Un mes, donde 1 = Enero, 2 = Febrero, etc
Un día del mes, en el rango de 1 a 31
1 hora, en el rango de 0 a 23
1 minuto, en el rango de 0 a 59
1 segundo, en el rango de 0 a 59
(Para DOS esto es siempre un número par)
Un desplazamiento de hora media de Greenwich, en intervalos de 15 minutos,
como un complemento a dos firmaron número, positivo para el tiempo
zonas al este de Greenwich, y negativos para las zonas horarias
al oeste de Greenwich (DOS ignora este campo)
Una bandera, con los bits de la siguiente manera:
poco valor
------ ------------------------------------------
0 (LS) 0 para un archivo norma1, 1 para un archivo oculto
1 0 de un archivo, una para un directorio
2 0 [1 para un archivo asociado]
3 0 [1 para el formato de registro especificado]
4 0 [1 para permisos especificados]
5 0
6 0
7 (MS) 0 [1 si no el último registro del archivo]
1 0 [archivo de tamaño de la unidad de un archivo intercalado]
1 0 [tamaño de la brecha de intercalar un archivo intercalado]
4 1, como una palabra tanto endian [número de secuencia de volumen]
1 N, la longitud del identificador
N identificador
P byte de relleno: si n es par, P = 1 y este campo contiene
un cero, si n es impar, P = 0 y este campo se omite
R-33-NP campo especificado por el uso del sistema debe contener una aún
número de bytes
La longitud de un directorio incluye el espacio no utilizado, en su caso, en los extremos de los sectores. Por lo tanto, es siempre un múltiplo exacto de 2048 (el tamaño del sector). Puesto que todos los directorios, aunque sea nominalmente vacío, contiene al menos dos registros, la longitud de un directorio nunca es cero.
Todos los campos en el primer disco (a veces llamado el "." Record) se refieren al propio directorio, salvo que la longitud del identificador es 1, y el identificador es igual a cero. El registro del directorio raíz en el descriptor de volumen primario también tiene este formato.
Todos los campos en el segundo disco (a veces llamado el ".." record) se refieren al directorio padre, excepto que la longitud del identificador es 1, y el identificador es 1. El segundo registro en el directorio raíz se refiere al directorio raíz.

El identificador de un subdirectorio es su nombre. El identificador de un archivo consta de los siguientes campos, en el orden indicado:
  • El nombre, constituido por los códigos ASCII, por lo menos una y no más de ocho letras mayúsculas, números y guiones bajos.
  • Si hay una extensión, el código ASCII para un período de (46). Si no hay extensión, se omite este campo.
  • La ampliación, que consta de los códigos ASCII de no más de tres letras mayúsculas, números y guiones bajos. Si no hay extensión, se omite este campo.
  • El código ASCII de un punto y coma (59).
  • El código ASCII de 1 (49). [En otros sistemas, este es el número de versión, que consta de los códigos ASCII de una secuencia de dígitos que representan un número entre 1 y 32767, ambos inclusive.]
Algunas implementaciones de DOS omitir (4) y (5), y algunas otras marcas puntuacion uso de guiones bajos en nombres de archivos y extensiones.
Los registros del directorio que no sea los dos primeros se clasifican de la siguiente manera:
  • Los registros se ordenan por su nombre, como se describió anteriormente.
  • Cada serie de registros con el mismo nombre está ordenada por extensión, como se describió anteriormente. Para ello, un registro sin extensión se clasifica como si su extensión consistió en espacios ASCII (32).
  • [En otros sistemas, cada serie de registros con el mismo nombre y extensión se ordena en orden decreciente de número de versión.]
  • [En otros sistemas, dos registros con el mismo nombre, extensión y número de versión se permite, si el primer registro es un archivo asociado.]
[ISO9660 permite que contenga los nombres de más de ocho caracteres y extensiones que contienen más de tres caracteres, siempre y cuando los dos juntos no contienen más de 30 caracteres.]
Al parecer es permisible bajo ISO9660 el uso de dos o más registros consecutivos para representar piezas consecutivas del mismo archivo. Bit 7 del byte de banderas se encuentra en todos los registros excepto el último. Sin embargo, esta técnica parece no tener sentido y, al parecer no se utiliza. Que no es compatible con MSCDEX.
Intercalado es otra técnica que es aparentemente rara vez se utilizan. Que no es compatible con MSCDEX (versión 2.10).

Disposición de los Sectores de directorios y datos

ISO9660 no especifica el orden de los sectores de directorio o archivo. Sólo necesita que el primer sector de cada directorio o archivo esté en la ubicación especificada por el registro del directorio, y que los sectores de directorios y archivos no entrelazados que ser consecutivos.
Sin embargo, la mayoría de las implementaciones de organizar los directorios para cada directorio siguiente su padre, y los sectores de datos de los archivos en cada directorio se encuentran inmediatamente después de que el directorio e inmediatamente antes de la siguiente carpeta siguiente. Esto parece ser un mecanismo eficiente para la mayoría de las aplicaciones.
Algunas implementaciones de dar un paso más y para los directorios de la misma manera que los registros de la tabla correspondiente camino.

Los registros de atributos extendidos

Registros de atributos extendidos contienen información de archivos y directorios utilizados por otros sistemas operativos de DOS, como los permisos y las longitudes de registro lógico.
Un CD-ROM escritos para DOS normalmente no contiene ningún registro de atributos extendidos.
Al leer un CD-ROM que contiene los registros de atributos extendidos, las primeras versiones de MSCDEX simplemente devuelve resultados incorrectos. Las versiones posteriores aprendidas a saltar sobre los registros de atributos extendidos.


Ms-dos análogo a los sistemas FAT

Mkdosfs

se utiliza para crear un sistema de archivos MS-DOS bajo Linux en un dispositivo (normalmente una partición de disco). dispositivo es el archivo especial correspondiente al dispositivo (por ejemplo, / dev / hdXX). bloque cuenta es el número de bloques en el dispositivo. Si se omite, de forma automática mkdosfs determiness el tamaño del sistema de archivos.  

OPCIONES


-A


Utilizar la variación de Atari del sistema de archivos MS-DOS. Esto es por defecto simkdosfs se ejecuta en un Atari, esta opción se desactiva el formato de Atari. Hay algunas diferencias cuando se utiliza el formato de Atari: Si no le indique lo contrario por parte del usuario, mkdosfs va a utilizar siempre dos sectores por clúster, ya que no le gusta GEMDOS otros valores mucho. También obedece al número máximo de sectores GEMDOS puede manejar. Grandes sistemas de archivos son administrados por aumentar el tamaño de sector lógico. En formato de Atari, un número de serie compatible con Atari para el sistema de archivos se genera, y una FAT de 12 bits sólo se utiliza para sistemas de archivos que tienen uno de los tamaños de disco habituales (720K, 1.2M, 1.44M, 2.88M), uno de 16 bits FAT lo contrario. Esto puede ser eliminado con la opción-F. Algunos campos de arranque del PC específica del sector no están escritas, y un mensaje de arranque (opción-m) se ignora.

-B sector de copia de seguridad


Selecciona la ubicación de la copia de seguridad para el sector de arranque FAT32.Por defecto depende del número de sectores reservados, pero por lo general es el sector 6. La copia de seguridad debe estar dentro del rango de sectores reservados.


-C


Compruebe el dispositivo de bloques dañados antes de crear el sistema de archivos.

-C


Cree el archivo dado como dispositivo en la línea de comandos, y escribir el sistema de archivos a-ser-creado para él. Esto puede ser usado para crear el nuevo sistema de archivos en un archivo en lugar de en un dispositivo real, y para evitar el uso de ddpor adelantado para crear un archivo de tamaño adecuado. Con esta opción, el bloque de conteo debe ser dado, porque de lo contrario el tamaño previsto del sistema de archivos no se conoce. El archivo se crea un archivo disperso, que en realidad sólo contiene las áreas de meta-datos (sector de arranque, FAT y el directorio raíz). Las porciones de los datos no serán almacenados en el disco, pero el archivo no obstante, tendrá el tamaño correcto. El archivo resultante puede ser copiado más tarde en un disquete u otro dispositivo, o montado a través de un dispositivo de circuito.

F-número de las grasas


Especifique el número de tablas de asignación de archivos en el sistema de archivos. El valor predeterminado es 2. Actualmente, el Linux de MS-DOS del sistema de archivos no es compatible con más de 2 grasas.

-F FAT de tamaño


Especifica el tipo de tablas de asignación de archivos utilizados (12, 16 o 32 bits). Si no se especifica nada, mkdosfs selecciona automáticamente entre los 12 y 16 bits, lo que se adecue mejor para el tamaño del sistema de archivos. FAT 32 bits (formato FAT32) tiene (todavía) ser seleccionados de forma explícita si lo desea.

-Volumen I-id


Establece el ID de volumen del sistema de ficheros de nueva creación, el volumen-ides un número hexadecimal de 32 bits (por ejemplo, 2e24ec82). El valor predeterminado es un número que depende de la hora de creación del sistema de archivos.

-I


Normalmente, no se les permite usar cualquier "completa" los dispositivos de disco fijo. Mkdosfs se quejan y le dirá que se niega a trabajar. Esto es diferente cuando usind discos MO. Uno no siempre tiene las particiones de los discos MO. El sistema de ficheros puede ir directamente a todo el disco. En otros sistemas operativos que se conoce como el 'superfloppy' formato.
Esta función le fuerza mkdosfs para que funcione correctamente.

-L nombre de archivo


Lea la lista de bloques malos desde nombre de archivo.

-M mensaje-archivo


Establece el mensaje que el usuario recibe en los intentos de arrancar este sistema de archivos sin tener correctamente instalado un sistema operativo. El archivo de mensajes no debe superar los 418 bytes, una vez los saltos de línea se han convertido en las combinaciones de carro y avance de línea de retorno, y las fichas se han ampliado. Si el nombre del archivo es un guión (-), el texto está tomado de la entrada estándar.

N-volumen-nombre


Establece el nombre del volumen (etiqueta) del sistema de archivos. El nombre de volumen puede ser de hasta 11 caracteres de longitud. El valor predeterminado es ninguna etiqueta.

-R-dir raíz entradas


Seleccione el número de entradas disponibles en el directorio raíz. El valor predeterminado es de 112 o 224 de los disquetes y 512 para los discos duros.

R número de sectores reservados


Seleccione el número de sectos reservados. Con formato FAT32 por lo menos 2 sectores reservados son necesarios, el valor por defecto es 32. De lo contrario el valor por defecto es 1 (sólo el sector de arranque).

-S-por sectores-cluster


Especifique el número de sectores del disco por grupo. Debe ser una potencia de 2, es decir, 1, 2, 4, 8, ... 128.

-S lógica del sector de tamaño


Especifique el número de bytes por sector lógico. Debe ser una potencia de 2 y mayor o igual a 512, es decir, 512, 1024, 2048, 4096, 8192, 16384 o 32768.

Anexos


Sistema de archivos Ubuntu

El sistema de archivos de Ubuntu está basado en el Filesystem Hierarchy Standard. Este es un estándar que con mayor o menor rigor siguen la mayoría de las distribuciones GNU/Linux y algunos otros sistemas operativos basados en UNIX.
Algunas de sus principales características son:
  • Todo está organizado en una única estructura de directorios. Todo está dentro del directorio raíz, representado por el signo '/'.
  • Todo es un archivo. Dentro de / está representado todo el sistema, los directorios y archivos presentes en los discos duros y demás dispositivos de almacenamiento montados, todo el hardware de la computadora, todos los procesos en ejecución, etc...
  • Cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa. Todos los directorios tienen una finalidad concreta, todos los contenidos tienen una ubicación predeterminada según su naturaleza y función.
Aunque todo aparente formar parte de un único sistema de archivos en realidad hay varios. Además de los sistemas de archivo de disco que contienen los archivos normales, incluye diversos sistemas de archivos virtuales que cumplen diversas funciones.

Estructura de directorios

Si listamos el contenido del directorio raiz desde la consola obtendremos algo parecido a esto:
ls --almost-all /
bin dev home lib media proc selinux tmp vmlinuz
boot doc-pak initrd.img lib64 mnt root srv usr vmlinuz.old
cdrom etc initrd.img.old lost+found opt sbin sys var



Archivos de configuración importantes

Cómo editarlos

Antes de editar cualquier archivo de configuración es importante que realices una copia de seguridad del mismo. En ocasiones nos surge editar un archivo y no disponemos de entorno gráfico, para ello podemos utilizar algún editor de texto como vi o nano:
vi <archivo>
nano <archivo>


Archivos

  • /etc/fstab → Este archivo contiene información sobre los dispositivos que se montaran automáticamente durante el arranque del sistema.
  • /etc/apt/sources.list → Aquí encontramos la lista de repositorios.
  • /etc/passwd → Este archivo controla el uso de usuarios, en contraseñas, con permisos y grupos que pertenecen a cada usuario, archivo muy importante si uno quiere tener un superusuario además que el ya conocido root.
  • /boot/grub/menu.lst → Aquí tenemos la configuración de GRUB (gestor de arranque).
  • /etc/X11/xorg.conf → Este archivo contiene la configuración del entorno gráfico (pantalla, teclado, ratón, tarjeta gráfica ...).
  • /etc/network/interfaces → interfaces Este archivo contiene los datos de configuración de la red.

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